RUTA DE LAS FÁBRICAS TEXTILES DE BÉJAR

Béjar llegó a ser el mayor centro de producción téxtil del interior penínsular. De hecho, la historia de la ciudad habría sido muy diferente de no ser por la pujanza de una industria que en la actualidad casi ha desaparecido por completo. Una ruta acondicionada por la orilla del río Cuerpo de Hombre permite acercarse al reguero de fábricas que dieron fama a los paños bejaranos.

BÉJAR Y LAS CATEDRALES TEXTILES

Localización de la ruta

La localidad de Béjar está a 80 kilómetros de Salamanca. Desde la capital se accede por la N-630, que une Salamanca y Plasencia.

LAS RUTAS. La “Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar” se encuentra señalizada en su inicio y desarrollo. La ida y la vuelta se realizan por la misma pasarela de cemento acondicionada para el paseo. Entre la ida y la vuelta son unos tres kilómetros que pueden hacerse en una hora. El trayecto, sin ningún peligro para un adulto, puede no ser adecuado para realizar con niños.

El valor de esta ruta reside en el importante patrimonio histórico industrial de Béjar que constituye una importante identidad cultural de su floreciente pasado textil. La mayor parte de las fábricas se encuentran abandonadas en la actualidad, pero sus imponentes figuras a lo largo del río son testigo de la historia y de formas de producción ligadas al contexto sociocultural reciente de los bejaranos. La situación de las fábricas a lo largo del río no es casual, sino que cumple la función básica de aprovechar la corriente de agua para dar servicio a las fábricas y poner en movimiento sus máquinas o alimentar turbinas hidráulicas. Para aprovechar mejor este agua, parte de la corriente se represa en las distintas “pesqueras” que permiten distribuir el agua por los canales. Durante la ruta, se puede observar la pesquera de los Caballos, la pesquera de los Capitanes, la pesquera Tapia y la pesquera de los Ladrones.

Esta ruta es un camino sencillo y agradable que transcurre en su totalidad por un paseo fluvial/ El paseo bordea el río en el tramo que atraviesa Béjar por su extremo norte a la altura del casco urbano y va pasando por varias de las fábricas ribereñas, algunas muy significativas en el desarrollo industrial de la ciudad.

El recorrido total de ida y vuelta es de aproximadamente 4 km y a un paso normal se recorre en aproximadamente una hora y media. En lugares estratégicos del recorrido se encuentran paneles que permiten al caminante interpretar lo que se está viendo.

Una larga pasarela junto al cauce del río sirve ahora para hilvanar un paseo que encandilará a quienes gusten de husmear en los remiendos del pasado, ya sean vencidos templos románicos o edificios fabriles fuera de uso. La pasarela se toma desde la carretera que lleva por el interior de Béjar hacia Ciudad Rodrigo.

Trescientos metros después de pasar el puente sobre el río Riofrío, una señal en el lado izquierdo de la carretera anuncia el inicio del paseo a la altura de la antigua fábrica de Luis Izard Muñoz. El carril, escoltado todo él por una larga barandilla quitamiedos, flanquea la orilla derecha del río mientras lleva al paseante de fábrica en fábrica y el reguero de paneles, estratégicamente apostados, ponen al corriente de los detalles relativos a cada uno de los difuntos recintos fabriles. Si bien se trata de una original e instructiva propuesta altamente recomendable para quienes deseen explorar la cara menos conocida y más sorprendente de Béjar, no gustará a los exquisitos de olfato o escrupulosos con remilgos: por desgracia, el río sigue arrastrando en algunas zonas más suciedad de la que debiera.

1 Antigua Fábrica de D. Luis Izard Muñoz

En el siglo XIX fue una importante fábrica textil que podía producir 1000 piezas de 20 varas cada una para el ejército. Finalmente se instaló una fábrica de géneros de punto, activa hasta principios de los noventa.

2 Antigua Fábrica de Leandro Téllez

Aunque su fundación es muy anterior, en los años 40 del siglo XX disponía de hilados, tejidos y acabados.

3 Fábrica Pablo Farras Faus S.A.

Empresa fabricante de tejido de lana y sus mezclas En la actualidad, confecciona colecciones de hombre y mujer de gran calidad.

4 Museo Textil

Este antiguo edificio estaba dedicado a la tintura de materias textiles.

5 Puente Gótico de San Albín

Es el puente más antiguo de Béjar, construido en el medioevo, y fue una de las entradas principales a la ciudad.

6 Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA)

Moderna fábrica que dispone de hilaturas de estambre y de carda, establecida en este lugar desde 1973.

7 Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera

Esta antigua fábrica textil, ya producía a principios de siglo XX. A partir de 1918 acogería un apartadero y lavadero de lana y más tarde un peinaje de esta materia. Más tarde se dedicó al tinte de floca, peinado e hilo, cerrando a principios de la década de los noventa.

La última parte de la ruta es la más espectacular de ver por la gradiosidad de las cascadas y magestuosas chimeneas que hace años eran el simbolo de una economía de gran esplendor para ciudad de Béjar.

8 Antigua Fábrica de García y Cascón

Se estableció sobre una importante fábrica textil del S. XIX y se dedicaba al lavado y peinaje de lanas. Esta fábrica fue una de las más grandes de la ciudad.

ESTA RUTA ES IDEAL PARA REALIZAR EN FAMILIA Y DESCUBRIR LOS VALORES MÁS ARRIGADOS DE LA CIUDAD DE BEJAR LOCALIDAD QUE SE ENCUENTRA JUNTO A NUESTRAS CASAS RURALES EL RINCÓN DE CASTILLA